viernes, 23 de agosto de 2013

Nombre del alumno: Sheila Torres Aviles
N° de ficha 1
Tema:  El lenguaje como habilidad innata o adquirida
Palabras clave: innato, adquirido, estudio de la adquisición, concepciones habituales.
Los autores, Fodor y Chomsky, parten de argumentos basados en hechos, muchos de ellos empíricamente demostrados, pero sorprendentemente, ubican sus teorías en el ámbito de una filosofía idealista.
Se considera innato, aquellos aspectos que forman parte del equipo biológico de la especie, ya sean accesibles desde el nacimiento o posteriormente como fruto de la maduración, incluyendo aquellas habilidades que no son resultado de la actividad social y que por lo tanto no tendrá que ser atendida por los niños. En cambio resulta dudoso que conocimientos lingüísticos como “sujeto o predicado” sean innatos, debido a que muchos autores proponen, aunque puedan aprenderse gracias a la atención, la memoria, y demás procesos cognitivos que sí tienen una estructura y unos procedimientos básicos ya preestablecidos.
Ahora, habría que revisar lo que se entiende por adquirido; dejando en claro que nunca se ha puesto en duda que el lenguaje es el resultado de una interacción con el grupo social, pues los niños prenden de la lengua y la cultura del medio donde han nacido.
En otras palabras, parece necesario que tanto la noción de innato como la de adquirido se precisen y quizás se rectifiquen, especialmente si se diera el caso de que, para alguien, “innato significara que no necesite ser aprendido para que se desarrolle”.
La tarea que hay que realizar en el estudio de la adquisición del lenguaje consistirá, en primer lugar, en familiarizarse con los factores en juego y con los datos correspondientes, para después resituar aquello que parezca innato y aquello que parezca aprendido, o valorar hasta qué punto parece claro que es lo que pertenece a uno y a otro ámbito, sin concluir. Y en segundo lugar y mucho más interesante y efectivo, se tratara de revisar los diversos tipos de interacciones durante la adquisición, tanto aquellas que se den en el interior de cada componente del lenguaje
Bibliografía: La adquisición del lenguaje-Miquel Serra, Elisabet Serrat, Rosa Solé, Aurora bel y Melina Aparaci.
Conclusión: Respecto a los puntos de vista de los autores y conceptos presentados, se puede llegar a la conclusión que el lenguaje requiere de los dos aspectos, es decir; el lenguaje o el habla es algo que genéticamente todos los seres humanos tenemos, por decirlo así es una habilidad dormida, que desarrollamos mediante la interacción del medio, siendo una habilidad despierta activada. Siendo esto así se contesta que el lenguaje resulta ser innato y adquirido, porque necesitamos de una pequeña ayuda para que este logre desarrollarse adecuadamente con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario